Netanyahu dice que Israel continuará con el plan de asalto a Rafah

El primer ministro israelí asegura que no procederá con el ataque terrestre a esta ciudad del sur de Gaza hasta que haya evacuado a las 1.5 millones de personas que viven hacinadas ahí.

Netanyahu dice que Israel continuará con el plan de asalto a Rafah

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó el domingo que mantendrá la campaña militar contra Hamás en Gaza, donde según las agencias de ayuda se avecina una hambruna, mientras se reanudaban las conversaciones para un cese al fuego. Netanyahu dijo en una reunión de gabinete que Israel entraría en Rafah, el último lugar relativamente seguro en el pequeño y abarrotado enclave de Gaza tras más de cinco meses de guerra, a pesar de la presión internacional para que se eviten más víctimas civiles.

"Ninguna presión internacional impedirá que alcancemos todos los objetivos de nuestra guerra", insistió antes de una reunión del gabinete de seguridad sobre las negociaciones en vistas a un alto el fuego con Hamás, catalogado como organización "terrorista" por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos. "Operaremos en Rafah. Esto llevará varias semanas, y ocurrirá", dijo Netanyahu, sin aclarar si se refería a que el asalto duraría semanas o comenzaría en semanas. Netanyahu, que prometió "aniquilar" al movimiento islamista, reafirmó su determinación de lanzar una ofensiva en Rafah pero aseguró que una operación de este tipo "no es algo que haremos dejando a la población atrapada allí”. Israel busca eliminar "los últimos batallones de Hamás" en esa ciudad del extremo sur de Gaza, donde llegaron miles de desplazados huyendo de los bombardeos en el asediado territorio. La oficina de Netanyahu indicó el viernes que el dirigente ya había aprobado los "planes de acción" del ejército para una operación en esa localidad, que genera preocupación dentro de la comunicad internacional. Ese mismo día, el presidente estadounidense, Joe Biden, felicitó el "buen discurso" pronunciado la víspera por el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, que pidió elecciones para sustituir al gobierno de Netanyahu.

"No somos una república bananera", respondió el dirigente israelí en entrevistas concedidas el domingo a CNN y Fox News, calificando de "totalmente inapropiado" el llamado de Schumer, la figura judía de mayor rango en el poder legislativo estadounidense. Continúan los enfrentamientos La guerra se desencadenó el 7 de octubre, cuando una incursión de comandos de Hamás mató a 1,160 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes. Los combatientes islamistas secuestraron también a unas 250 personas, un centenar de las cuales fueron liberadas durante una tregua de una semana en noviembre. Israel estima que 130 permanecen cautivas y que 32 de ellas habrían muerto. Israel lanzó en respuesta una ofensiva militar que por ahora ha dejado al menos 31,645 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud del enclave, gobernado por Hamás desde 2007. Al menos 92 palestinos murieron en bombardeos israelíes en las últimas 24 horas, entre ellos 12 miembros de una misma familia en Beir al Balah, en el centro del territorio, indicó el ministerio. "¿Qué quieren de nosotros? ¡Ya no hay niños en Gaza!", preguntó Leen Thabet, que perdió a su prima en el ataque. "Murió. Sólo queda su vestido", contó llorando. El ejército israelí afirmó haber matado a "18 terroristas" en el centro de Gaza desde el sábado.

Un alto al fuego duradero

Los bombardeos alcanzaron también Ciudad de Gaza, en el norte, y Jan Yunis y Rafah, en el sur, según testigos. También se registraron encarnizados combates entre soldados israelíes y combatientes palestinos en Jan Yunis y Ciudad de Gaza. Ante la devastación provocada por la guerra, los mediadores internacionales -- Estados Unidos, Qatar y Egipto tratan de alcanzar una nueva tregua como la que se selló a finales de noviembre. Se espera que el gabinete de seguridad israelí determine este domingo el "mandato" de la delegación que viajará a Qatar, con vistas a proseguir las conversaciones con Hamás. Una fuente familiarizada con las conversaciones sobre la tregua en Qatar dijo a Reuters que el jefe de la agencia de inteligencia israelí Mossad se uniría a la delegación que asiste a las negociaciones con mediadores qataríes, egipcios y estadounidenses. En una rueda de prensa conjunta con Netanyahu, el canciller alemán Olaf Scholz dijo que había hablado con el premier israelí sobre la necesidad de proporcionar ayuda humanitaria integral a la población de Gaza. "No podemos quedarnos de brazos cruzados y ver cómo los palestinos corren el riesgo de morir de hambre", declaró Scholz, haciéndose eco de un llamamiento de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de visita en Egipto, a favor de un acuerdo de alto el fuego y más ayuda para Gaza.

"Es fundamental alcanzar rápidamente un acuerdo de alto el fuego que libere a los rehenes (de Israel) y permita que llegue más ayuda humanitaria a Gaza", declaró por su parte Von der Leyen tras reunirse con el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi. No obstante, el dirigente israelí aseguró que rechazará cualquier acuerdo "que debilite a Israel y le impida defenderse”. En la reunión del gabinete, Netanyahu arremetió contra sus aliados, diciendo: "¿Tan corta es su memoria? ¿Han olvidado tan rápidamente el 7 de octubre, la masacre de judíos más horrible desde el Holocausto? ¿Tan rápido se apresuran a negar a Israel el derecho a defenderse de los monstruos de Hamás?”. Hamás presentó la semana pasada una nueva propuesta de alto el fuego que incluía un intercambio de rehenes israelíes y prisioneros palestinos. Netanyahu ya ha dicho que la propuesta se basa en "exigencias poco realistas", pero un funcionario palestino familiarizado con los esfuerzos de mediación dijo que las posibilidades de un acuerdo parecían mejores con Hamás habiendo dado más detalles sobre el intercambio de prisioneros propuesto. Con información de AFP y Reuters]]>