El movimiento 4B: una huelga de las surcoreanas contra la desigualdad de género

Miles de mujeres se unen a un movimiento que rechaza, entre otras cosas, el matrimonio y tener hijos, como una protesta contra el sistema patriarcal.

El movimiento 4B: una huelga de las surcoreanas contra la desigualdad de género

Cada vez más mujeres de Corea del Sur rechazan las rígidas normas patriarcales que reinan en este país asiático. La desigualdad de género se manifiesta de varias maneras. Los salarios de las mujeres suelen ser mucho más bajos que los de sus pares hombres, tienen poca representación política y hay un aumento en las cifras de violencia en su contra. Un grupo de mujeres han decidido rebelarse y han prometido no darse nunca, ni siquiera tener relaciones sexuales con hombres, mucho menos tener sus hijos y criarlos. Este movimiento feminista radical se conoce como 4B .

¿Qué es el movimiento 4B? El movimiento 4B comenzó en línea, donde rápidamente recuperó tracción con el público. A los YouTubers Jung Se-young y Baeck Ha-na se les atribuyen sus orígenes. A través de su canal de YouTube, SOLOdarity, los dos animaron a las mujeres a rechazar los roles femeninos tradicionales, como el matrimonio y la crianza de los hijos, argumentando que el matrimonio era la "causa raíz del patriarcado". Este movimiento es la culminación de las protestas basadas en el género que tienen lugar en toda Corea del Sur en respuesta a problemas como la violencia contra las mujeres, el feminicidio, la pornografía de venganza y una oleada de cámaras de espías secretas dirigidas a las mujeres. También fue una extensión del movimiento global "Me Too", que comenzó en 2017. En la ideología 4B, resistir el matrimonio y el parto es la única forma en que una mujer puede vivir de forma autónoma, dadas las costumbres patriarcales profundamente arraigadas de Corea del Sur. ¿Qué significan las 4B? 4B es una abreviatura de cuatro palabras coreanas que comienzan con bi- o “no": no al matrimonio heterosexual (bihon), no al parto (bichusan), no a las citas (biyenae), y no a las relaciones sexuales heterosexuales (bisekseu). "Las cuatro categorías —matrimonio, maternidad, encuentros y sexo— suelen poner a las mujeres en una posición de subordinación con respecto al hombre y lo que está representado en el corsé es similar, que las mujeres necesitan buscar formas de complacer a los hombres”, explicó Shin Gi-wook, un sociólogo de la Universidad estadounidense de Stanford, a la agencia AFP.

Esta postura ideológica y estilo de vida también puede incluir un boicot a todos los hombres de las vidas de las mujeres, incluyendo distanciarse de los amigos varones. “Siempre he sentido que como mujeres tenemos más desventajas que ventajas cuando nos casamos”, dijo a la agencia AFP Lee, una profesional que vive junto con su perro cerca de Seúl. No hay datos oficiales sobre el alcance del movimiento 4B, pero sus miembros dicen que tiene al menos 4,000 seguidoras. Pero los videos sobre el tema tienen millones de reproducciones en la plataforma de contenido TikTok. Escapar del corsé Además de las 4B, también hay un movimiento llamado “Escpar del corsé”, que está en contra de los estrictos cánones surcoreanos de belleza. Se espera que las mujeres sean delgadas, de cara pequeña, ovalada, ojos grandes y de tez blanca. “La industria de la belleza coreana o k-beauty ha profundizado estos estándares para perpetuar las estructuras machistas hacia la mujer Por ello, no es fortuito que Corea del Sur tenga el primer lugar en ventas de productos para el cuidado de la piel, cosméticos y cirugías plásticas en el mundo”, señala un artículo del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África de la UNAM. Algunas adherentes han compartido vIdeos que se han hecho virales mostrándolas cómo destrozan su arsenal de maquillajes. Otras se cortan el cabello y llevan la cara lavada.

Algunas cifras sobre la desigualdad Las mujeres en Corea del Sur tienen razones de sobra para estar descontentas con su situación. Con 31.2%, Corea del Sur es el país con la mayor brecha salarial en el mundo, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La brecha salarial entre hombres y mujeres se refiere a la diferencia que hay entre los ingresos promedio de las mujeres y hombres, expresada como un porcentaje del salario masculino. Corea del Sur ocupa el puesto 105 del Índice Global de Brecha de Género y tiene una tasa de participación laboral femenina de 55% de la población femenina mayor de 15 años, entre las más bajas de los países miembros de la OCDE. El "Índice de Techo de Cristal" de la revista The Economist, que evalúa el nivel educativo de las mujeres, las mujeres en puestos directivos y las políticas de licencia materna, dio a Corea del Sur el puesto más bajo entre los países miembros de la OCDE en 2023. El gobierno luchó por abordar los delitos sexuales digitales, incluida la publicación generalizada de fotos de mujeres y niñas sin su consentimiento. Sin embargo, de acuerdo con un informe publicado en marzo por el Ministerio de Equidad de Género y Familia, los delitos sexuales digitales dirigidos a niños aumentaron entre 2019 y 2021. Casi el 90% de las víctimas de delitos sexuales digitales son mujeres.

En 2019, la línea directa de mujeres de Corea estimó que una mujer era asesinada cada 1.8 días. En junio de 2023, la Encuesta de Seguridad de la Violencia Sexual del gobierno encontró que el 51% de las 7,505 mujeres encuestadas se preocupan por convertirse en víctimas de violencia sexual mientras usan los baños públicos o toman taxis solas. El Ministerio de Justicia de Corea del Sur derribó en febrero del año los planes del Ministerio de Equidad de Género para revisar la definición legal de violación para incluir el sexo no consentido. ¿Una amenaza contra la fertilidad? Los efectos de este amenazan con causar un auténtico desastre en la situación demográfica del país. La tasa de fertilidad (el número de hijos que se espera que tenga una mujer en su vida) cayó a 0.72, lejos del 2.1 necesario para mantener la población actual de 51 millones de habitantes. Esto sitúa a Corea del Sur como el país con una menor tasa de fertilidad dentro de la OCDE, y también en el que las mujeres tienen a su primer hijo más tarde, a los 33.6 años. La baja natalidad sumada a la larga esperanza de vida de los surcoreanos, una de las más altas del mundo, cierne la amenaza de una crisis demográfica sobre el país. El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, dijo el jueves que quiere crear un nuevo ministerio para revertir la baja tasa de fertilidad del país asiático, amenazado por una crisis demográfica. "Pido la cooperación del Parlamento para revisar la organización del gobierno para crear un ministerio de planificación contra la baja tasa de fertilidad", declaró en un discurso a la nación. El gobierno ha invertido miles de millones de dólares para incentivar la natalidad, pero en 2023 el país registró solo 230,000 nacimientos, el mínimo histórico desde el inicio de la serie estadística en 1970. Los miles de millones de dólares destinados a subsidios económicos para los padres, servicios de guardería y ayudas para tratamientos de infertilidad no han conseguido frenar el declive. “Un enfoque feminista eliminaría los obstáculos a la maternidad simplemente haciendo cumplir las leyes existentes contra la discriminación en el lugar de trabajo. Desestigmatizaría los nacimientos fuera del matrimonio y haría que los deberes domésticos fueran responsabilidad de todos. Condenaría la violencia de género como censurable. Un enfoque feminista admitiría que hay un problema sistémico”, dice la escritora Hawon Jung, autora de la novela La llama y la flor, sobre el movimiento #MeToo en Corea del Sur, en un artículo para The New York Times.

]]>