ByteDance, la matriz de TikTok, que está en la mira de EU
La empresa china se fundó hace doce años en Pekín y ahora es el principal objetivo del gobierno estadounidense por las preocupaciones que genera su popular app de entretenimiento.
ByteDance es una empresa de tecnología que podría equipararse a Facebook o Twitter (ahora X) en su impacto cultural, pero no todos la conocen. Se fundó hace 12 años en un apartamento de Pekín y ahora es una de las mayores empresas del sector en el mundo, conocida principalmente por ser la creadora de TikTok . Sin embargo, esta popular red social enfrenta actualmente una dura campaña en Washington. La Cámara de Representantes aprobó el miércoles un proyecto de ley que podría prohibir la aplicación en Estados Unidos, si no corta relaciones con su casa matriz. ByteDance consiguió posicionarse en los últimos años como una de las empresas más valiosas del mundo, valorada en unos 225,000 millones de dólares y, por tanto, está situada por encima de SpaceX o de OpenAI, según la firma de inteligencia de mercado CP Insights.
TikTok, aplicación lanzada en 2017 como versión internacional de Douyin -que cuenta actualmente con cientos de millones de usuarios-, cautivó al mundo y amasó más de 1,000 millones de usuarios en cuatro años. Gracias al enorme crecimiento de estas redes, ByteDance se aventuró también en el comercio electrónico y las reservas de viajes. Afirma tener más de 150,000 empleados en casi 120 ciudades de todo el mundo. Esta empresa privada china no difunde sus ingresos y ganancias, pero las estimaciones de los medios de comunicación la sitúan al mismo nivel que algunas de las compañías más grandes del mundo. En 2023, las ventas de ByteDance superaron los 110,000 millones de dólares, indicó Bloomberg en diciembre, una cifra mayor que los ingresos estimados del gigante tecnológico chino Tencent para ese año. ¿A quién pertenece ByteDance? ¿Por qué ByteDance preocupa a Estados Unidos?
Cerca del 60% de ByteDance pertenece a inversores institucionales, entre ellos el fondo de inversión estadounidense BlackRock. Los fundadores de ByteDance tienen un 20% y el resto de la compañía pertenece a los empleados. La empresa china, constituida en las Islas Caimán, también incluye a General Atlantic entre sus inversores y tres de los cinco miembros de su junta son estadounidenses, según TikTok. Una entidad estatal china posee un 1% de Douyin, indica la página web de ByteDance, algo que es un requisito bajo la ley china y que no afecta a las operaciones internacionales de la casa matriz, asegura la empresa. No obstante, el sitio web de noticias tecnológicas, The Information, reportó en 2021 que esa participación del 1% comprende un puesto en la junta. En marzo del año pasado, durante una audiencia del Congreso estadounidense, el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, respondió "Creo que sí" cuando se le preguntó si un funcionario chino estaba en la junta de ByteDance. Sin embargo, aseguró que TikTok no será "manipulado por ningún gobierno". Gran parte de los legisladores estadounidenses no están tan seguros de que TikTok sea independiente de Pekín, pese a que su sede no está en China. Para ellos, esta incertidumbre representa un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos. El proyecto de ley aprobado este miércoles en la Cámara de Representantes busca presionar a TikTok para que se desvincule de ByteDance. Los que apoyan esta iniciativa legislativa afirman que ByteDance permite a Pekín espiar y manipular a unos 170 millones de usuarios en Estados Unidos. Agencias de inteligencia estadounidenses y de seguridad -entre ellas el director del FBI esta semana- compartieron estas preocupaciones. Cabe recordar que TikTok está prohibido de los teléfonos de trabajo de los empleados gubernamentales en Estados Unidos y otras naciones, como Australia y Canadá, por motivos de seguridad. ¿Cómo respondieron ByteDance y TikTok? ¿Cuál es la postura de China en este caso?
Ambos aseguran que no hay riesgo para los datos de usuarios estadounidenses. El director ejecutivo de TikTok insiste en que el gobierno chino nunca pidió estos datos, y que nunca los proporcionó. Además la plataforma afirma que dirige todo su tráfico en Estados Unidos a través de infraestructura en este país, por lo que si se aprueba esta ley, la empresa llevará el caso ante los tribunales, según Bloomberg. Sin embargo, su destino en el Senado es incierto, pues figuras clave se oponen a tomar una medida tan drástica contra la popular aplicación. China dijo en repetidas ocasiones que se opone a una venta forzada de TikTok y el miércoles advirtió contra tomar a la empresa como blanco. "Aunque Estados Unidos nunca ha encontrado pruebas de que TikTok amenace la seguridad nacional estadounidense, no ha dejado de reprimirla", afirmó el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, condenándolo como un "comportamiento de intimidación". Cualquier venta de TikTok requerirá probablemente la aprobación de Pekín. (Con información de AFP)]]>