El amor es amor: en estos países ya es legal el matrimonio LGBT
Las uniones civiles, en varios niveles de reconocimiento, entre parejas del mismo sexo están permitidas en solo 36 países. Grecia puede unirse a esta lista este miércoles o mañana.
Cuando Yolanda Kalantzi y Georgia Ampatzidou se enamoraron hace ocho años, dijeron que la idea de casarse era "ciencia ficción" en una Grecia profundamente conservadora, donde las parejas LGBT+ no pueden casarse ni adoptar. Ahora tienen una fecha provisional para la boda, bromean sobre su creciente lista de invitados y ya piensan en los trajes y las flores.
El gobierno conservador de Grecia presentó el 1 de febrero al Parlamento un proyecto de ley que legaliza el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, que se espera sea aprobado, dada la mayoría del partido de centro-derecha del primer ministro Kyriakos Mitsotakis y el probable apoyo de legisladores de izquierda. Los diputados griegos se disponen a legalizar este miércoles o el jueves el matrimonio homosexual y la adopción por parte de parejas del mismo sexo. Hasta ahora, solo el progenitor biológico de las parejas homosexuales tiene derechos sobre los niños en Grecia. El proyecto de ley necesita al menos 75 votos para ser aprobada. "Las parejas del mismo sexo tienen niños (...) pero los niños no tienen los mismos derechos", lamentó Mitsotakis al anunciar su proyecto, para el cual asegura contar con una mayoría en el Parlamento ya que varios partidos de oposición manifestaron su intención de apoyarlo. Si se aprueba, convertirá a Grecia en uno de los primeros países cristianos ortodoxos en adoptar este tipo de medidas y supondrá una victoria histórica para parejas como Kalantzi y Ampatzidou, que han hecho campaña en favor de la igualdad. "No podíamos ni pensarlo, imaginarlo o soñarlo", dijo Kalantzi, una oceanógrafa de 42 años, en el apartamento de la pareja en la norteña ciudad griega de Salónica.
La poderosa Iglesia Ortodoxa griega considera que la homosexualidad es pecado y se opone abiertamente al proyecto. Muchos miembros de la comunidad LGBT+ creen que la iniciativa no abarca lo suficiente. Por ejemplo, las parejas del mismo sexo no podrían recurrir a la fecundación asistida o a una madre de alquiler. La adopción del niño por el segundo padre no será automática incluso si la pareja está casada, sino que se hará después del nacimiento. Grecia va a la zaga de gran parte de Europa en materia de derechos LGBT, pero en la última década ha reconocido los acuerdos de convivencia para parejas del mismo sexo y ha prohibido las terapias de conversión para menores, destinadas a suprimir la orientación sexual de una persona. ¿En qué países es legal el matrimonio de personas del mismo sexo? El matrimonio entre personas del mismo sexo es reconocido en 34 de los 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de acuerdo con la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (Ilga). En 36 países se reconocen las uniones civiles entre personas del mismo sexo, aunque no tienen nivel de reconocimiento que los matrimonios heterosexuales. El mapa de los países que reconocen este derecho coincide ampliamente con el de los países que han legalizado la adopción homoparental. Europa es el continente pionero en el reconocieron de los derechos de la población LGBT.
Dinamarca autorizó las uniones civiles entre personas del mismo sexo en 1989. Durante la década de 1990 también se legalizaron las uniones LGBT en Noruega, Israel, Suecia, Islandia, Bélgica, Países Bajos y Francia. Países Bajos fue, en 2001, el primero que autorizó los matrimonios entre personas del mismo sexo. Le han seguido los pasos en el continente Bélgica, España, Noruega, Islandia, Portugal, Dinamarca, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Finlandia, Alemania, Malta, Austria, Reino Unido, Suiza, Andorra, Eslovenia y Estonia. En la actualidad, 20 países europeos han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, un 42% del continente. En América, el primer país en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo fue Canadá, en 2005. Argentina fue el primer país de América Latina en permitir las uniones entre personas del mismo sexo. El matrimonio homosexual fue aprobado el 15 de junio de 2010. Después le siguieron Uruguay y Brasil, que aprobaron la medida en 2013. Colombia hizo lo propio en 2016. Costa Rica se unió a la fiesta en 2020 y Chile, en 2021. Cuba, a través de un plebiscito sobre modificaciones al Código Civil, permitió este derecho en 2022. La Ciudad de México permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2009. En el resto de las entidades federativas ya está permitido el matrimonio igualitario. El último estado en legislarlo fue Tamaulipas, que aprobó este derecho el 22 de octubre de 2022. Sudáfrica es el único país en África que ha legalizado el matrimonio igualitario y la adopción homoparental. En Taiwán, el Parlamento aprobó en 2023 una enmienda que permite a las parejas del mismo sexo adoptar niños conjuntamente. La isla está a la vanguardia de los derechos LGTB en Asia con la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en 2019, una primicia en esta parte del mundo. En Oceanía, el matrimonio y la adopción entre personas del mismo sexo están permitidos en Nueva Zelanda desde 2013 y en Australia desde 2017 y 2018 respectivamente. Con información de AFP y Reuters]]>