¿Qué países aún no ratifican el Acuerdo de París?

La mayoría de las partes ya han ratificado su pertenencia en el acuerdo para el combate del cambio climático. Estas son su razones.

¿Qué países aún no ratifican el Acuerdo de París?

El cambio climático es real y se siente. El mundo lleva once meses seguidos de temperaturas anormalmente cálidas, tanto en el aire como en la superficie de los océanos, de acuerdo con el observatorio europeo Copernicus. El mundo registra una media de temperatura anormal desde junio del año pasado. Abril de 2024 no es una excepción a esta regla, con una temperatura media de 15.03° C, lo que representa 1.58° C más que un mes de abril promedio de la era preindustrial (1850-1900).

"Aunque inusual, una serie parecida de récords mensuales ya se había observado en 2015/2016", señala Copernicus. El Acuerdo de París de 2015 compromete a los países a limitar el calentamiento global "muy por debajo" de los 2 °C con respecto a la era preindustrial, y a 1.5 °C si es posible. Para alcanzar el límite de 1.5 °C, el panel de expertos climáticos de la ONU dice que habría que reducir las emisiones casi a la mitad en esta década, pero continúan aumentando. Actualmente, 198 países son firmantes del Acuerdo de París. Como acuerdo vinculante, cada país firmante se compromete a tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a informar periódicamente sobre sus avances en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, hay pequeño grupo de países que firmaron el acuerdo, pero que no la han ratificado. Se trata Irán, Yemen y Libia. En 2017, el presidente de Donald Trump, presidente de Estados Unidos en ese momento, solicitó su salida del pacto, que se hizo efectiva en noviembre de 2020, aunque este país ya regresó al acuerdo. En febrero de 2021, su sucesor, Joe Biden, pidió el reingreso del país al Acuerdo. Estas son las razones por las que algunos países no han ratificado el Acuerdo de París y las consecuencias del cambio climático con las que ya están lidiando.

Irán Irán es el responsable de 1.3% de todas las emisiones de gas de efecto invernadero. Sin embargo, aún siguen sin ratificar el Acuerdo de París. Al igual que Libia, otro de los países que sigue sin ratificar el acuerdo. Un estudio de Climate Action Tracker detalla que las emisiones del país aumentaron entre 34% y 51% en 2023 en comparación con los niveles de 2010, y de 170% a 210% en comparación con los niveles de 1990. Irán indicó en noviembre de 2021 que no ratificaría el acuerdo en tanto se mantengan las sanciones internacionales en su contra por su programa nuclear. “Si Irán concretase su proceso de adhesión al Acuerdo de París, no podría implementarlo ni disfrutar de sus beneficios a causa de las sanciones. ¿Cómo puede así comprometerse (con el tratado), si no obtiene ningún beneficio de éste”, dijo Ali Salajegheh jefe de la Agencia de protección del medio ambiente, de acuerdo con la agencia oficial Irna.n"Para que Irán firme y se comprometa, la primera condición es que sean levantadas esas sanciones opresivas”, agregó. Libia Libia todavía no ha ratificado el Acuerdo de París ni presentado estrategias de mitigación o adaptación; en cambio, ha anunciado que para 2030 pensaba haber doblado la producción de combustibles fósiles, de acuerdo con Amnistía Internacional en su informe sobre la situación de los derechos humanos en el país durante 2023.

La región del sur del Mediterráneo es uno de los puntos clave para el cambio climático, ya que sus temperaturas están aumentando un 20% más rápido que el promedio global. Libia se enfrenta a una tendencia creciente en la frecuencia e intensidad de los desastres y la degradación ambiental, como inundaciones, tormentas de arena, deslizamientos de tierra y desertificación. Estos factores participan en el desplazamiento interno. “El verano de 2022 fue más cálido que el promedio, con temperaturas superiores a los 50 grados. A medida que el clima siga cambiando, estos días de calor extremo se volverán más intensos y durarán más tiempo”, de acuerdo con un documento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. En 2023, el país ya vivió las consecuencias del cambio climático. La tormenta Daniel provocó inundaciones catastróficas cuando ingresó por el noreste de Libia el 10 de septiembre; por lo menos 4,333 personas fallecieron por el desastre. La deficiente preparación del país para las consecuencias del cambio climático quedó de manifiesto con la inmensa pérdida de vidas causada por la tormenta Daniel. Las autoridades del este de Libia dieron a la población de Derna instrucciones contradictorias sobre si evacuar la zona o respetar el toque de queda antes de la inundación. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) consideró que, con adecuados avisos y evacuaciones, se podrían haber evitado muertes.

Yemen Yemen no ha ratificado aún el Acuerdo de París a pesar de ser uno de los países más vulnerables ante los efectos del cambio climático gracias a su ubicación geográfica, en el oeste de la península Arábiga. Además, esta nación que se encuentra en conflicto armado interno desde 2014, figura entre los menos preparados para afrontar los efectos del calentamiento global. Ocupa el puesto 174 de 185 en el índice de la Iniciativa de Adaptación Global de la Universidad de Notre Dame, que señala que Yemen tiene una gran necesidad de inversión e innovaciones para mejorar la preparación y una gran urgencia para la acción. “Las condiciones meteorológicas extremas en todo Yemen, como lluvias torrenciales e inundaciones, agravaron los desplazamientos internos en zonas que comprendióan las gobernaciones de Marie, Taif e Iba, y aumentaron la inseguridad alimentaria y de los medios de subsistencia”, indica Amnistía Internacional. De acuerdo con el Fondo de Población de Naciones Unidas, entre enero y agosto de 2023 los desplazamientos provocados por el clima afectaron a 109,830 personas. Con información de AFP

]]>