Javier Milei se compra una nueva crisis diplomática, ahora con España
El presidente de Argentina lanza acusaciones contra el gobierno del socialista Pedro Sánchez, especialmente contra la esposa de este, Begoña Gómez.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a meter a su país en una crisis diplomática con un país con un gobierno de izquierda. El turno fue ahora de España, gobernada por Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero de España (PSOE). En su primer viaje a España desde que asumió la presidencia en diciembre, Milei no tiene prevista ninguna reunión con Sánchez ni con el rey Felipe Vi, lo que muestra la frialdad de las relaciones actuales entre ambos países. ¿Qué dijo Milei en España?
En cambio, prefirió reunirse con el líder del partido de ultraderecha VOX, Santiago Absacal. El sábado sostuvo un encuentro con empresario, como los directivos de los bancos BBVA y Santander, la empresa de telecomunicaciones Telefónica y la aerolínea Iberia. El presidente argentino, Javier Milei, tildó este viernes al socialismo de "satánico" y "cancerígeno", en la primera jornada de una visita a España en la que recibió un nuevo ataque de un miembro del gobierno del socialista Pedro Sánchez. "No dejemos que el lado oscuro, negro, satánico, atroz, espantoso, cancerígeno, que es el socialismo, nos gane", dijo Milei en una charla sobre su libro "El camino del libertario”. Durante un discurso en un encuentro en Madrid de dirigentes de extrema derecha organizado por el partido español Vox, Milei se refirió a Begoña Gómez como "mujer corrupta”. Aunque no identificó a Sánchez o a su esposa por su nombre, la alusión de Milei al periodo de reflexión que se tomó él para decidir si dimitía por los ataques a su esposa permitió identificar a la pareja. "Las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo (...), aun cuando tenga a la mujer corrupta, digamos, se ensucia [sic], y se tome cinco días para pensarlo", aseguró.
Un tribunal madrileño dijo en abril que estaba investigando acusaciones de tráfico de influencias y corrupción empresarial contra la esposa de Sánchez, presentadas en una denuncia privada por Manos Limpias, un grupo activista anticorrupción. Sin embargo, la fiscalía de Madrid dijo más tarde que apelaba para que se desestimara el caso por falta de pruebas. Sánchez decidió permanecer en el cargo después de cinco días de sopesar su futuro una vez que se anunció la investigación contra su esposa. España exige disculpas El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, convocó el lunes al embajador argentino en Madrid, Roberto S. Bosch, para exigirle disculpas públicas por las acusaciones del presidente argentin contra la esposa del presidente del gobierno español. "Esta misma mañana está convocado el embajador de Argentina, voy a trasladar la gravedad de la situación y le voy a exigir una vez más disculpas públicas por parte de Javier Milei", declaró Albares en la radio Cadena Ser. Preguntado explícitamente sobre la posibilidad de romper relaciones diplomáticas, Albares dijo que se contemplaba la posibilidad, si Milei no se disculpaba. "Nosotros no queremos ejercer esas medidas, pero si no hay disculpas públicas, lo vamos a hacer", aseguró el canciller español. Ya el domingo, Albares llamó a consultas a la embajadora española en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, y exigió al presidente argentino que pidiera perdón.
Crisis entre Argentina y España
El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo en una publicación en la red social X que "los ataques contra familiares de líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura”. El principal partido de la oposición española, el conservador Partido Popular (PP), se negó a apoyar la postura de Madrid, y fuentes del partido dijeron que Sánchez debería haber dado explicaciones sobre el presunto caso de corrupción hace semanas. "Su silencio genera dudas internas, pero también desconfianza en el exterior", afirmó una fuente del PP, añadiendo que el trabajo del partido era oponerse al gobierno español y no a Milei. Pedro Sánchez, acusó el lunes a Javier Milei de no estar "a la altura" al acusar de "corrupta" a su esposa, mientras el presidente argentino ironizaba sobre "la ola de lágrimas socialistas”. "Entre los gobiernos, los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable, por eso hemos pedido al actual presidente del Gobierno de la República Argentina una rectificación pública", dijo Sánchez en un encuentro empresarial en Madrid. "La respuesta del Gobierno de España será acorde a la dignidad que representa la democracia española y a los lazos de hermandad que unen a España y Argentina", liderada ahora "por un presidente que, por desgracia, no ha estado a la altura", añadió poco después de que su gobierno convocara al embajador argentino en Madrid para expresarle su protesta.
Por su parte, el vocero de la presidencia argentina, Manuel Adorni, restó importancia al hecho al que definió como una cuestión "entre personas y no entre países". "Llama la atención que se ponga en tensión las relaciones entre dos países históricamente hermanados por una decisión poco meditada y confiamos en que, superadas las instancias electorales en Europa que motivan estas acciones, podamos reconducir las relaciones", dijo Adorni. Entre tanto, Milei anunciaba su regreso a Argentina tras su polémica visita de tres días a España, con un mensaje en la red social X: "Volvió el león, surfeando sobre una ola de lágrimas socialistas". El Gobierno argentino, en cambio, estimó que era Pedro Sánchez quien debía disculparse. "No corresponde ninguna disculpa. Ninguna disculpa. Al contrario, yo creo que debería haber varias disculpas del gobierno español por las cosas que han dicho del presidente Milei", declaró al canal de noticias TN el ministro del Interior, Guillermo Francos. Francos aludía al menos a un par de episodios recientes. Con Milei ya en Madrid, el viernes, la número tres del Gobierno de Sánchez, Yolanda Díaz, le acusó de sembrar el "odio", y antes el ministro de Transportes, Oscar Puente, sugirió que tomaba drogas al dar sus discursos. Con información de AFP y Reuters]]>