Entregar ayuda humanitaria a Gaza se vuelve una misión cada vez más difícil
El inicio de la operación de Israel en Rafah, donde se localizaba el único paso fronterizo abierto para la ayuda, ha traído más retos a una logística de por sí casi imposible.
La entrega de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza se ha vuelto casi imposible. Una actividad que ya implicaba riegos, tal como demostró el ataque contra un convoy de la organización World Central Kitchen en el que siete trabajadores voluntarios fueron asesinados, ha adquirido nuevas complicaciones desde la entrada del ejército de Israel a Rafah, una ciudad al sur del enclave palestino, el 9 de mayo. El jefe de ayuda humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió el jueves que la hambruna es un riesgo inmediato en Gaza por el agotamiento de las reservas de alimentos, y describió los nuevos retos desde el inicio de la operación israelí de Ráfah, que han hecho casi imposible la planificación y distribución de la ayuda.
Tras los bombardeos de Israel al sur de Gaza, unas 600,000 personas, aproximadamente la mitad de la población desarraigada que se refugiaba allí, han huido a otras zonas del enclave asediado, regresando a veces a casas bombardeadas o campos vacíos. Martin Griffiths afirmó que el organismo mundial tienen dificultades para ayudarles, con las importaciones de ayuda prácticamente bloqueadas en el sur de Gaza y los nuevos enfrentamientos que se sumaban a los problemas de distribución. "Las reservas de alimentos que ya había en el sur de Gaza se están agotando. Creo que ya casi no queda nada", dijo Martin Griffiths a la agencia Reuters en una entrevista en Ginebra. Las consecuencias del cierre del paso de Rafah El paso fronterizo de Rafah con Egipto, crucial para la entrada de suministros en la asediada Gaza, ha permanecido cerrado desde que comenzó la operación israelí el 9 de mayo. "Nuestros hermanos de la Franja de Gaza no han recibido ninguna ayuda desde el 9 de mayo, y esto es un indicio la perpetuación de la catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza", declaró el martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Majed al Ansari, en una conferencia de prensa en Doha. Sin embargo, el ejército de Israel afirmó que 365 camiones de ayuda humanitaria entraron el jueves en el territorio palestino por los pasos de Kerem Shalom y Erez en la Franja de Gaza. La ONU calcula que la hambruna amenaza a la mayoría de los 2.4 millones de gazatíes.
El cierre no solo ha provocado que la ayuda extranjera se acumule en el lado egipcio de la frontera mientras se agrava la crisis humanitaria en Gaza. También ha cerrado una ruta de evacuación vital para la población de Gaza que necesita atención médica urgente en el extranjero. El sistema médico de Gaza está prácticamente colapsado bajo los bombardeos israelíes. "Estamos a pocas horas de un colapso del sistema de salud en la Franja de Gaza a falta del combustible necesario para hacer funcionar generadores hospitalarios, ambulancias y medios de transporte para el personal", advirtió el ministerio del territorio palestino, gobernado por Hamás desde 2017. Manifestantes israelíes bloquean ayuda Manifestantes israelíes bloquearon el lunes camiones de ayuda que se dirigían a Gaza, esparciendo paquetes de alimentos por la carretera, en otro incidentes ocurrido mientras Israel se ha comprometido a permitir la entrada ininterrumpida de suministros humanitarios en el enclave. Cuatro manifestantes, entre ellos un menor, fueron detenidos en la protesta en el puesto de control de Tarqumiya, al oeste de Hebrón, en la Cisjordania ocupada por Israel, según un comunicado de los abogados que representan a los manifestantes. Videos difundidos en las redes sociales mostraban a los manifestantes arrojando al suelo los suministros de los camiones, con el contenido de las cajas abiertas desparramado por la carretera.
La semana pasada, cuatro personas fueron detenidas en el sur de Israel tras una protesta similar de israelíes que se oponían a la entrega de suministros humanitarios en una zona controlada por el movimiento islamista Hamás, según sus abogados. Un muelle en Gaza, una opción para que la ayuda llegue Un muelle de emergencia construido por Estados Unidos para llevar ayuda a Gaza llegó este jueves a la costa del asediado territorio palestino, informó un oficial militar estadounidense. "Hace tan solo unas horas se ha puesto exitosamente el muelle en la playa de Gaza", declaró el vicealmirante Brad Cooper, comandante adjunto del Mando Central de Estados Unidos. Se espera que la ayuda humanitaria "empiece a desembarcar en los próximos días", indicó por su parte en la red social X el mando militar estadounidense para Oriente Medio (Centcom). Precisó que la ayuda será entregada a la ONU, que "coordinará su distribución en Gaza”. El muelle, de un costo de al menos 320 millones de dólares, forma parte de los esfuerzos internacionales para eludir las restricciones de acceso por tierra a la Franja de Gaza impuestas por Israel, estrecho aliado de Washington. El Centcom declaró que "como parte de este esfuerzo, ninguna tropa estadounidense entró en Gaza". La ONU estima que la hambruna amenaza a la mayoría de los 2.4 millones de habitantes de la Franja de Gaza debido a la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.
El conflicto estalló tras el ataque de Hamás del 7 de octubre contra el sur de Israel, que causó la muerte de más de 1,170 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP a partir de cifras oficiales israelíes. Las represalias militares de Israel han causado la muerte de al menos 35,233 personas, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza. La ONU prevé que abrir los pasos fronterizos terrestres y permitir la entrada de más camiones de ayuda a Gaza es la única forma de frenar la crisis humanitaria. Pero el principal paso fronterizo con Gaza, en la frontera con Egipto, lleva días cerrado después de que Israel tomara su control la semana pasada. Un funcionario de Centcom indicó el miércoles que cientos de toneladas de ayuda ya estaban listas para su entrega a través del muelle, y que "miles de toneladas" más estaban "en camino". Reino Unido informó a última hora del miércoles de que un barco cargado de ayuda había partido de la isla mediterránea de Chipre hacia el nuevo muelle. El muelle facilitará inicialmente la entrega de unos 90 camiones diarios de ayuda internacional a Gaza, indicó Londres. Con información de AFP y Reuters]]>